Descripción del proyecto

El proyecto

En la III Edición, DE-construyendo identidades, han participado veintiuna artistas. Se inauguró en la sala Mingorance en Distrito Centro (Málaga) y a lo largo del 2015 expondremos en otros espacios de la provincia.

En esta III Edición, DE-construyendo identidades, el tema es la deconstrucción de la identidad. Veintiuna artistas están participando y cada una de ellas han aportado su punto de vista en relación a esta temática, con una obra creada especialmente para este evento y que es fruto de su profesionalidad y de un proceso de reflexión individual y grupal.

La exposición se inauguró el 17 de octubre en la sala Mingorance de Málaga a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En la actualidad estamos gestionando otros espacios para seguir exponiéndola, tanto en la capital como en la provincia de Málaga.

Cartel DE-construyendo identidades

Artistas y Obras

Listado de las artistas y sus obras.

Entre la lucha y la esperanza. Técnica mixta sobre lienzo. 73×60 cm. 2014

La obra incide en que seamos conscientes de las identificaciones sociales, para de-construirnos en seres individuales únicos, que aspiran a sus derechos y desean participar en la creación de un mundo más justo y solidario. Uniendo fuerzas y luchando con otras identidades del mismo ó diferente género. La pintura representa un puente entre la lucha y la esperanza de conseguir nuestras propias metas y objetivos. Un puente de comprensión, donde ambos géneros se unen.

Rompiendo etiquetas. Acrílico sobre lienzo. 54 x 81 cm. 2014

La obra compara a la sociedad con una fábrica de producción en serie y lo representa con una cinta de etiquetado. Desde antes de nacer, nos asignan que ropa y juguetes nos corresponden, y se clasifican las personas dependiendo de su sexo biológico. Recibimos instrucciones de cómo debemos ser, que llevar, que metas alcanzar… ¿Por qué las niñas debemos vestir de rosa y jugar con muñecas? Esta pintura es una invitación a cuestionar, a romper con las etiquetas que provienen de los estereotipos. Para que cada persona siga libremente su camino y se desarrolle plenamente, sin ningún tipo de limitaciones o condicionamientos sociales.

Huyendo del espejo. Óleo sobre lienzo. 58×85 cm. 2014

¿Necesitan las mujeres estar desnudas para estar en el Metropolitan? Menos del 5% de los artistas de las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. (Guerrilla Girls)

La normalización de la mujer desnuda y usada como modelo de belleza incide en el estereotipo de que la mujer está para ser observada. Cuando la mujer se rebela y se construye a sí misma, puede ser ella quien observe, quien pinte, quien exponga y quien actúe, dejando de ser algo pasivo. En España, entre 2010 y 2013, solo el 12% de las exposiciones individuales en museos y centros de arte contemporáneo eran de mujeres. Una representación inferior al 40% se considera discriminación.

Mujer y Hombre. Serigrafía a mano en tela de seda. 50x65cm (Díptico). 2014

En la primera obra Mujer simboliza la fuerza de la mujer, su poder. No sólo físicamente, sino también intelectualmente y emocionalmente. Deconstruyendo la visión estereotipada de que la mujer es el sexo débil. En la segunda obra, Hombresubvierte el papel del típico macho poderoso, para ocuparse también del cuidando de los hijos e hijas. Rompiendo el tópico de que la mujer se debe encargar de cuidar a toda la familia. Las dos obras juntas representan la noción de igualdad entre los sexos en relación a la división de tareas, responsabilidades. Pero también con respecto a la idea de “fuerza”.

R-construyendo – M. Técnica mixta (cristal, papel fotográfico, azul de metileno).  51x71cm. 2014

Esta obra plantea la posibilidad del cambio, de un nuevo inicio. Deconstruir todo lo acumulado en una vida de influencias sociales, políticas, familiares que han hecho de nuestra persona lo que los demás esperan. Volver a construirnos, resetearnos de nuevo, eligiendo tus influencias con libertad y sacando de tu interior todo aquello que permaneció adormecido y apagado.

Sanando heridas. Instalación de escultura y vegetación medidas variables. 2014

La obra representa a la mujer oculta, escondida tras sus miedos inculcados, privada tras las reglas de la sociedad que le dictan que si no dedica todo su tiempo a limpiar, cuidar y trabajar para su hogar no es buena madre, esposa, hija o mujer. La vemos cohibida o eclipsada tras la figura del hombre, pero ella sabe que es mucho más que todo eso y rompe con los prejuicios, lucha por salir entre la hiedra que la fue atrapando, ocultando. Ella sana sus heridas, ella lucha por ser libre.

Mirándose desde fuera. Acrílico y lápiz sobre lienzo. 100×100 cm. 2014

Su obra reflexiona sobre la mujer como sujeto que actúa, que sueña, que desea. Es hija, madre, amante, esposa, amiga… No está obligada a ser de otros, ni a quedar bien ante los otros. Se puede permitir el egoísmo. Una mujer autosuficiente que logra su autonomía económica y social. Se reconoce poderosa y capaz de cambiar su entorno en igualdad. Puede verse desde fuera con su inteligencia, su instinto, sus sueños, sus logros. Se siente un ser humano equilibrado. Se cultiva con el arte, la ciencia, la espiritualidad, con el ejemplo de otras mujeres importantes. Hace bien su trabajo. Acepta su aspecto físico no es un objeto de consumo y manipulación. No juzga solo entiende, no aparenta, es, disfruta del momento. Está preparada para el cambio sale de su comodidad y busca un nuevo ser.

Mi mundo boca arriba. Acuarela sobre papel Arches.70 x 170 cm. 2014

La obra toma como base una postura boca arriba, desde la que la mujer puede llegar a sentirse vulnerable, ya sea asociada al sexo, a la vida (en el parto) y a la muerte. Boca arriba las mujeres viven una perspectiva en la que no hay mucha capacidad de acción, sino más bien, de indefensión. Las representaciones sobre la silueta simbolizan los distintos aspectos de una historia individualizada y subjetiva.

Soltando lastre. Instalación. Medidas variables. 2014

Esta obra es una metáfora de la deconstrucción de la identidad. Cada ser es único en características físicas, emocionales, preferencias y metas personales. Nos educan de una manera determinada, pero podemos elegir quien somos y que queremos. Cada idea impuesta que no nos sirve es un lastre, un peso que nos retiene. Cuando soltamos lastre, cuando dejamos atrás lo que nos limita, podemos ser quien realmente somos. Nadie puede decidir por nadie, cada persona tiene que hacer su propia deconstrucción. La artista invita al público a cuestionarse y encontrarse.

En busca de la identidad. Acrílico y collage sobre lienzo. 100×100 cm. 2014

En el cuadro se observan dos partes bien definidas, las figuras que deambulan por la calle y el muro que las separa de la ciudad. Las figuras representan mujeres, algunas andan como perdidas, otras se muestran perplejas o pasan de largo y están entre la tradición y la modernidad, pero todas están buscando su identidad dentro de la sociedad. Estas mujeres sienten la necesidad de conseguir su autonomía para creer en su autosuficiencia y sentirse seres completos en su individualidad. SU YO. En otro plano del cuadro vemos un muro que representa los roles, estereotipos y conceptos preconcebidos por la sociedad, las tradiciones, la cultura, la religión, la familia etc. Una barrera que la mujer tiene que salvar para alcanzar su identidad personal.

Desveladas. Fotografía digital. 162×95 cm (Políptico de 9 piezas). 2014

El dialogo y confrontación con el espectador o espectadora, se establece en el momento en que percibimos la identidad de la mujer tras el velo. La mujer actual, a pesar de vivir en un mundo de pseudaigualdad, sigue inmersa bajo un tejido subjetivo, que sin ser opaco como en otras realidades, supone una opresión al desarrollo personal. Un velo translúcido, en el que los hilos que entretejen su materialidad están conformados por los estereotipos de nuestra sociedad. Transmitidos de forma inconsciente y que debemos deconstruir.

La sutil tela de araña. Técnica mixta en lienzo. 99×80 cm. 2014

La obra representa como a las mujeres, los patrones establecidos por la sociedad, nos han impedido poder desarrollarnos en los ámbitos culturales y artísticos, sociales y laborales, al mismo nivel que los hombres. Afortunadamente han existido mujeres que han luchado contra esas trabas, algunas, incluso a costa de sus vidas. Ejemplos que nos impulsa a concienciarnos de la necesidad de hacernos fuertes y a seguir luchando, por un lugar en el mundo en igualdad de oportunidades. La obra representa a la mujer artista pintando y saliendo de la tela de araña simbólica.

Abre los ojos. Collage-prensa. 102x81cm. 2014

La obra quiere llamar la atención sobre la realidad para, a partir de las evidencias recogidas en la prensa, plantearnos otro mundo posible: el adoptado por una mujer consciente, informada y alerta. Hace un guiño a los hombres invitándoles a deconstruir su identidad también. A las mujeres les anima a decidir quiénes quieren ser, proponiendo modelos de mujeres valientes y libres que se han salido del marco establecido y han pintado su propio lienzo, ocupando y compartiendo el protagonismo de nuestros compañeros en el poder económico, social y el cultural.

Tú y tus consecuencias. Dibujo-collage. 70×100 cm. 2014

La obra habla de la identidad, de como una mujer llega a ser YO. La mujer ocupa el centro del cuadro. Está representada en forma puzzle con papel hecho a mano. Cada pieza simboliza las experiencias, lo aprendido y logros conseguidos poco a poco. Los clavos representan la lucha, el rechazo al sistema tradicional. En el fondo hay palabras escritas que hacen referencia a los deberes tradicionales: cuidadora de la familia, sumisa, madre, trabajadora, guapa… Arriba el texto cambia, es más positivo: hay que quitar vendas, levantar la voz, no soy propiedad de nadie, estética NO – talento SI… Parte del texto ha sido borrado, como algo que hay que olvidar. Y salen burbujas de energía y alegría con palabras como ilusión, éxito, yo valgo, puedo, igualdad, talento, autoestima, solidaridad… La mujer se ha liberado del “rol de la mujer tradicional”. Ya es una persona que decide sobre su propia vida.

El contrasentido de la realidad. Técnica mixta sobre madera (Tríptico). 2014

La obra reflexiona sobre como los medios de comunicación masiva, muestran a las mujeres en desigualdad. Propiciando la construcción de un tipo de identidad social. Hoy más que nunca, necesitamos desmontar y partir de referentes distintos a los habituales.

Mediante el tríptico se representan tres niveles de esta realidad. El que está más bajo visibiliza que los medios representan a la mujer como objeto sexual y otras formas estereotipadas. El nivel intermedio, refleja que quien muestra un contenido audiovisual influye en el planteamiento que se transmite. En el nivel superior, se afirma la importancia de que sean las mujeres quienes den su propia visión sobre otras mujeres y el mundo.

1978, abriendo puertas. Acrílico sobre lienzo. 81×65 cm. 2014

La sociedad actual sigue teniendo sus raíces ancladas en el pasado de la desigualdad. En España, especialmente, a partir de la constitución de 1978, a los roles tradicionales establecidos para la mujer (ama de casa y madre cuidadora) se ha ido sumando su incorporación al mundo laboral remunerado y reconocido. Logros conseguidos a través del esfuerzo, a costa de caros tributos, y sin poder compartir el peso que conlleva seguir realizando los rolles anteriormente asignados. Por lo que queda lejos de una igualdad de oportunidades plena. Para conseguirla, es necesario romper con la identidad de la mujer establecida, y que cada mujer haga su propia De-construcción.

Perpetuum mobile. Construcción de madera, lienzo y esqueleto animal. Medidas variables. 2014

En esta obra se constata una posición frente al resto, una cosmovisión que se comparte a través de la obra. Es la interpretación de la vida como el devenir continuo, la modulación y progresión armónica entre el sueño racional y el desvelo emocional lacerado repetidamente.

Paradigma en el espejo. Técnica mixta. 145x70cm, base 45x45cm. 2014

Es una trilogía porque la obra está dividida en tres partes. En la parte inferior vemos la figura de una mujer que acepta sus roles impuestos por el patriarcado, por su religión, por la sociedad en la que vive. Y al hacerlo, deja que esos hilos invisibles la atrapen. En el centro, la figura femenina da la espalda al espejo, se ha dado cuenta de que existe una salida y la busca, elevando su mano hacia otro camino, rodeada por espejos que la quieren bloquear. En la parte superior de la obra, la faz femenina sale de su máscara, dejando atrás el ser Para-por-los-Demás para ser ella misma. En la parte de atrás del espejo los espectadores y espectadoras pueden interactuar con la obra, escribiendo cuál es su meta personal en un post-it.

Introspección Dual. Modelado técnica mixta. 80cm. 2014

Todo conjunto de significados sociales de lo femenino en nuestra cultura nos emplaza dentro de un papel social concreto y predeterminado. Esta obra es una invitación a dedicar un momento a examinar nuestro interior, observarlo, y conectar con lo que realmente sentimos. Determinando, que ocurre en nuestras vidas porque así lo queremos, y qué ocurre, por los mandatos sociales de género.

Pariéndome. Acrílico sobre lienzo. 80×60 cm. 2014

Deshacerse de las condiciones, desapegarse de la «comodidad agobiante» de vivir a la sombra de una ideología que carece de recursos para conducirla a la felicidad. Pariéndome es el fruto de un trabajo interno, que quiere expresar el poder infinito de una mujer cuando confía en su ser interior, cuando le otorga la oportunidad de expresarse sin prejuicios, de hablar sin temores, de mostrarse corporal e intelectualmente sin ataduras que supongan un desequilibrio para el curso de su desarrollo. Habla de la oportunidad de abrir caminos de libertad en el momento en que el desapego a las costumbres arraigadas por generaciones… se hace tangible.

El Reflejo de tus necesidades. Técnica mixta sobre madera.100×122 cm. 2014

Mujeres que no se pertenecen a sí mismas. La exigente sociedad las reclama sin cesar, dependientes y subordinadas. Se les inculca la obediencia al esposo y la sumisión a la opinión pública. La sociedad las esconde y deforma su verdadera esencia, cosificadas, reducidas a ser–en–si, y sin acceso a la autoconciencia, al ser–para–si. Esta obra va dedicada a todas las mujeres del mundo, que debido a sus creencias, costumbres e imposiciones sociales, son anuladas. Perdiendo su propia identidad y relegadas a la reclusión doméstica.

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Dossier DE-construyendo-identidades

Descubriéndonos. Exposiciones colectivas. III Edición

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