Descripción del proyecto
El proyecto
Para esta exposición se creó un grupo de trabajo formado por quince mujeres artistas interesadas en participar en un proceso de reflexión-investigación conjunta sobre igualdad de género. Entre todas las participantes se acordó como tema central, los estereotipos de género relacionados con las mujeres. Y a partir de ahí, cada artista realizó una investigación personal sobre dicha temática, para determinar un aspecto clave para representarlo en su obra. Por lo que cada una de las obras es una invitación a la reflexión de los espectadores y las espectadoras.
El nombre de la colección Mujer Sujeto, es una reivindicación ante la invisibilización de la contribución de las mujeres. Si revisamos los libros de historia del arte observamos que las mujeres prácticamente no están, a pesar de que muchas artistas han destacado por su trabajo en los diferentes movimientos artísticos a lo largo de la historia de la humanidad. Incluso las grandes artistas han sido consideradas de forma secundaria.
¿Entonces por qué no están? Esto se debe a que la historia la han escrito hombres, a partir de los artistas de género masculino. Imperando un pensamiento machista que reconoce al semejante dotado para la creación y le otorga un papel protagonista. Y relega a la mujer como objeto de la creación artística, multitud de veces representada, pero no como sujeto activo, creadora de arte.
En esta exposición las mujeres son sujetos, profesionales que crean la obra de arte. Mujer Sujeto es una colección multidisciplinar de arte contemporáneo que invita al público a que se cuestione sobre los estereotipos de género, puesto que contribuyen a perpetuar la desigualdad.
Artistas y Obras
Listado de las artistas y sus obras.
Siempre virgen. Fotografía (tríptico). 50×70 cm (cada uno). 2012
La artista realiza un tríptico fotográfico inspirándose en la iconografía religiosa, al considerar que uno de los referentes que tienen las sociedades católicas y específicamente las mujeres, es la imagen de la virgen. En la primera fotografía muestra una joven con las manos atadas y la corona de espinas, esta acepta el sacrificio como algo natural. En la segunda foto las cuerdas empiezan a desatarse y llora, se cuestiona lo que le ha tocado vivir. En la tercera sus manos están libres, tiene miedo ante lo desconocido, pero cree que es posible una vida diferente.
Espejito, espejito. Técnica Mixta sobre tabla. 106x86cm. 2012
La artista mediante su obra realiza un análisis del cuento de Blancanieves para demostrar que desde diferentes medios se nos incita a las mujeres, desde la infancia, a ser sumisas, complacientes y anteponer los deseos del otro a los nuestros. Evidenciando que los roles de los personajes están definidos tradicionalmente.
Los enanitos: machistas, poco aseados y desordenados en el hogar, su misión es trabajar fuera, se dirigen a casa a descansar.
El príncipe: galán, salvador, valiente y seguro. Se queda prendado de su belleza (nunca de su inteligencia) y la “salva”. Pidiéndole en ese mismo instante que se case con él.
Blancanieves: inocente, buena, ingenua, pura, poco racional, eficaz en las tareas del hogar. El prototipo de mujer perfecta. Trabaja en el ámbito doméstico, su único deseo encontrar al hombre de sus sueños. Y con solo verlo unos segundos, le entrega su corazón para siempre. No parece importante lo que ella pensaba hacer el resto de su vida, el matrimonio es garantía de felicidad eterna.
La puerta de mi piel. Instalación. 150x200cm. 2012
Badillo con su obra realiza su huella digital en gran tamaño, la idea es que esta huella se pueda atravesar, una forma simbólica de meternos en dentro de su piel.
Está realizada sobre láminas de plástico y por un lado, está pintada con colores agradables representando el lado supuestamente bonito de los estereotipos femeninos: la belleza, el hogar, los hijos. El otro lado es sucio y oscuro, recuerda los aspectos negativos, la soledad, el esfuerzo… Mostrando la cara y la cruz de los estereotipos.
Disonancias. Video arte. 2012
Partiendo del cambio de concepción sobre el papel de la mujer, las artistas investigaron sobre las fricciones existentes entre la sociedad y el individuo causadas por los roles asignados históricamente. Tratando de localizar los conceptos externos que asimilamos como propios a través de la educación, de las relaciones, etc. En una sociedad definida todavía por características patriarcales y masculinas que se encuentran presentes a diferentes niveles, desde el uso del lenguaje, los roles, hasta llegar a la denominada techo de cristal.
Partiendo de estos preceptos llegaron al concepto de disonancia; tensión psicológica que puede sufrir un individuo cuando dos pensamientos contrarios son asimilados como verdaderos, produciendo debates internos. En el video-arte se presenta un acto aparentemente banal, que caracteriza uno de los tópicos que idealiza a la mujer, como bella, presumida… En definitiva, como una mujer objeto, estereotipos que terminan convirtiéndose en una carga para la propia mujer.
R-construyendo – M. Técnica mixta (cristal, papel fotográfico, azul de metileno). 51x71cm. 2014
Esta obra plantea la posibilidad del cambio, de un nuevo inicio. Deconstruir todo lo acumulado en una vida de influencias sociales, políticas, familiares que han hecho de nuestra persona lo que los demás esperan. Volver a construirnos, resetearnos de nuevo, eligiendo tus influencias con libertad y sacando de tu interior todo aquello que permaneció adormecido y apagado.
Sanando heridas. Instalación de escultura y vegetación medidas variables. 2014
La obra representa a la mujer oculta, escondida tras sus miedos inculcados, privada tras las reglas de la sociedad que le dictan que si no dedica todo su tiempo a limpiar, cuidar y trabajar para su hogar no es buena madre, esposa, hija o mujer. La vemos cohibida o eclipsada tras la figura del hombre, pero ella sabe que es mucho más que todo eso y rompe con los prejuicios, lucha por salir entre la hiedra que la fue atrapando, ocultando. Ella sana sus heridas, ella lucha por ser libre.
Mirándose desde fuera. Acrílico y lápiz sobre lienzo. 100×100 cm. 2014
Su obra reflexiona sobre la mujer como sujeto que actúa, que sueña, que desea. Es hija, madre, amante, esposa, amiga… No está obligada a ser de otros, ni a quedar bien ante los otros. Se puede permitir el egoísmo. Una mujer autosuficiente que logra su autonomía económica y social. Se reconoce poderosa y capaz de cambiar su entorno en igualdad. Puede verse desde fuera con su inteligencia, su instinto, sus sueños, sus logros. Se siente un ser humano equilibrado. Se cultiva con el arte, la ciencia, la espiritualidad, con el ejemplo de otras mujeres importantes. Hace bien su trabajo. Acepta su aspecto físico no es un objeto de consumo y manipulación. No juzga solo entiende, no aparenta, es, disfruta del momento. Está preparada para el cambio sale de su comodidad y busca un nuevo ser.
Mi mundo boca arriba. Acuarela sobre papel Arches.70 x 170 cm. 2014
La obra toma como base una postura boca arriba, desde la que la mujer puede llegar a sentirse vulnerable, ya sea asociada al sexo, a la vida (en el parto) y a la muerte. Boca arriba las mujeres viven una perspectiva en la que no hay mucha capacidad de acción, sino más bien, de indefensión. Las representaciones sobre la silueta simbolizan los distintos aspectos de una historia individualizada y subjetiva.
Soltando lastre. Instalación. Medidas variables. 2014
Esta obra es una metáfora de la deconstrucción de la identidad. Cada ser es único en características físicas, emocionales, preferencias y metas personales. Nos educan de una manera determinada, pero podemos elegir quien somos y que queremos. Cada idea impuesta que no nos sirve es un lastre, un peso que nos retiene. Cuando soltamos lastre, cuando dejamos atrás lo que nos limita, podemos ser quien realmente somos. Nadie puede decidir por nadie, cada persona tiene que hacer su propia deconstrucción. La artista invita al público a cuestionarse y encontrarse.
En busca de la identidad. Acrílico y collage sobre lienzo. 100×100 cm. 2014
En el cuadro se observan dos partes bien definidas, las figuras que deambulan por la calle y el muro que las separa de la ciudad. Las figuras representan mujeres, algunas andan como perdidas, otras se muestran perplejas o pasan de largo y están entre la tradición y la modernidad, pero todas están buscando su identidad dentro de la sociedad. Estas mujeres sienten la necesidad de conseguir su autonomía para creer en su autosuficiencia y sentirse seres completos en su individualidad. SU YO. En otro plano del cuadro vemos un muro que representa los roles, estereotipos y conceptos preconcebidos por la sociedad, las tradiciones, la cultura, la religión, la familia etc. Una barrera que la mujer tiene que salvar para alcanzar su identidad personal.
Desveladas. Fotografía digital. 162×95 cm (Políptico de 9 piezas). 2014
El dialogo y confrontación con el espectador o espectadora, se establece en el momento en que percibimos la identidad de la mujer tras el velo. La mujer actual, a pesar de vivir en un mundo de pseudaigualdad, sigue inmersa bajo un tejido subjetivo, que sin ser opaco como en otras realidades, supone una opresión al desarrollo personal. Un velo translúcido, en el que los hilos que entretejen su materialidad están conformados por los estereotipos de nuestra sociedad. Transmitidos de forma inconsciente y que debemos deconstruir.
La sutil tela de araña. Técnica mixta en lienzo. 99×80 cm. 2014
La obra representa como a las mujeres, los patrones establecidos por la sociedad, nos han impedido poder desarrollarnos en los ámbitos culturales y artísticos, sociales y laborales, al mismo nivel que los hombres. Afortunadamente han existido mujeres que han luchado contra esas trabas, algunas, incluso a costa de sus vidas. Ejemplos que nos impulsa a concienciarnos de la necesidad de hacernos fuertes y a seguir luchando, por un lugar en el mundo en igualdad de oportunidades. La obra representa a la mujer artista pintando y saliendo de la tela de araña simbólica.
Abre los ojos. Collage-prensa. 102x81cm. 2014
La obra quiere llamar la atención sobre la realidad para, a partir de las evidencias recogidas en la prensa, plantearnos otro mundo posible: el adoptado por una mujer consciente, informada y alerta. Hace un guiño a los hombres invitándoles a deconstruir su identidad también. A las mujeres les anima a decidir quiénes quieren ser, proponiendo modelos de mujeres valientes y libres que se han salido del marco establecido y han pintado su propio lienzo, ocupando y compartiendo el protagonismo de nuestros compañeros en el poder económico, social y el cultural.
Tú y tus consecuencias. Dibujo-collage. 70×100 cm. 2014
La obra habla de la identidad, de como una mujer llega a ser YO. La mujer ocupa el centro del cuadro. Está representada en forma puzzle con papel hecho a mano. Cada pieza simboliza las experiencias, lo aprendido y logros conseguidos poco a poco. Los clavos representan la lucha, el rechazo al sistema tradicional. En el fondo hay palabras escritas que hacen referencia a los deberes tradicionales: cuidadora de la familia, sumisa, madre, trabajadora, guapa… Arriba el texto cambia, es más positivo: hay que quitar vendas, levantar la voz, no soy propiedad de nadie, estética NO – talento SI… Parte del texto ha sido borrado, como algo que hay que olvidar. Y salen burbujas de energía y alegría con palabras como ilusión, éxito, yo valgo, puedo, igualdad, talento, autoestima, solidaridad… La mujer se ha liberado del “rol de la mujer tradicional”. Ya es una persona que decide sobre su propia vida.
El contrasentido de la realidad. Técnica mixta sobre madera (Tríptico). 2014
La obra reflexiona sobre como los medios de comunicación masiva, muestran a las mujeres en desigualdad. Propiciando la construcción de un tipo de identidad social. Hoy más que nunca, necesitamos desmontar y partir de referentes distintos a los habituales.
Mediante el tríptico se representan tres niveles de esta realidad. El que está más bajo visibiliza que los medios representan a la mujer como objeto sexual y otras formas estereotipadas. El nivel intermedio, refleja que quien muestra un contenido audiovisual influye en el planteamiento que se transmite. En el nivel superior, se afirma la importancia de que sean las mujeres quienes den su propia visión sobre otras mujeres y el mundo.
1978, abriendo puertas. Acrílico sobre lienzo. 81×65 cm. 2014
La sociedad actual sigue teniendo sus raíces ancladas en el pasado de la desigualdad. En España, especialmente, a partir de la constitución de 1978, a los roles tradicionales establecidos para la mujer (ama de casa y madre cuidadora) se ha ido sumando su incorporación al mundo laboral remunerado y reconocido. Logros conseguidos a través del esfuerzo, a costa de caros tributos, y sin poder compartir el peso que conlleva seguir realizando los rolles anteriormente asignados. Por lo que queda lejos de una igualdad de oportunidades plena. Para conseguirla, es necesario romper con la identidad de la mujer establecida, y que cada mujer haga su propia De-construcción.
Perpetuum mobile. Construcción de madera, lienzo y esqueleto animal. Medidas variables. 2014
En esta obra se constata una posición frente al resto, una cosmovisión que se comparte a través de la obra. Es la interpretación de la vida como el devenir continuo, la modulación y progresión armónica entre el sueño racional y el desvelo emocional lacerado repetidamente.
Paradigma en el espejo. Técnica mixta. 145x70cm, base 45x45cm. 2014
Es una trilogía porque la obra está dividida en tres partes. En la parte inferior vemos la figura de una mujer que acepta sus roles impuestos por el patriarcado, por su religión, por la sociedad en la que vive. Y al hacerlo, deja que esos hilos invisibles la atrapen. En el centro, la figura femenina da la espalda al espejo, se ha dado cuenta de que existe una salida y la busca, elevando su mano hacia otro camino, rodeada por espejos que la quieren bloquear. En la parte superior de la obra, la faz femenina sale de su máscara, dejando atrás el ser Para-por-los-Demás para ser ella misma. En la parte de atrás del espejo los espectadores y espectadoras pueden interactuar con la obra, escribiendo cuál es su meta personal en un post-it.
Introspección Dual. Modelado técnica mixta. 80cm. 2014
Todo conjunto de significados sociales de lo femenino en nuestra cultura nos emplaza dentro de un papel social concreto y predeterminado. Esta obra es una invitación a dedicar un momento a examinar nuestro interior, observarlo, y conectar con lo que realmente sentimos. Determinando, que ocurre en nuestras vidas porque así lo queremos, y qué ocurre, por los mandatos sociales de género.
Pariéndome. Acrílico sobre lienzo. 80×60 cm. 2014
Deshacerse de las condiciones, desapegarse de la «comodidad agobiante» de vivir a la sombra de una ideología que carece de recursos para conducirla a la felicidad. Pariéndome es el fruto de un trabajo interno, que quiere expresar el poder infinito de una mujer cuando confía en su ser interior, cuando le otorga la oportunidad de expresarse sin prejuicios, de hablar sin temores, de mostrarse corporal e intelectualmente sin ataduras que supongan un desequilibrio para el curso de su desarrollo. Habla de la oportunidad de abrir caminos de libertad en el momento en que el desapego a las costumbres arraigadas por generaciones… se hace tangible.
El Reflejo de tus necesidades. Técnica mixta sobre madera.100×122 cm. 2014
Mujeres que no se pertenecen a sí mismas. La exigente sociedad las reclama sin cesar, dependientes y subordinadas. Se les inculca la obediencia al esposo y la sumisión a la opinión pública. La sociedad las esconde y deforma su verdadera esencia, cosificadas, reducidas a ser–en–si, y sin acceso a la autoconciencia, al ser–para–si. Esta obra va dedicada a todas las mujeres del mundo, que debido a sus creencias, costumbres e imposiciones sociales, son anuladas. Perdiendo su propia identidad y relegadas a la reclusión doméstica.
Dossier DE-construyendo-identidades
Descubriéndonos. Exposiciones colectivas. III Edición