Descripción del proyecto
El proyecto
El proyecto Mujeres con los pies en la tierra se ha realizado con idea de dinamizar y favorecer las conexiones de mujeres que trabajan en la agricultura y las cooperativas del sector agroalimentario, en diferentes municipios de la Comarca de Nororma, Málaga, Andalucía. Para ello, ha sido necesario analizar con ellas la situación real, así como su papel dentro de las cooperativas y de la economía local, con idea de fomentar su participación en los órganos de decisión. Mediante encuentro-experiencias donde se ha reflexionado sobre el papel de las mujeres en el ámbito rural, sobre empoderamiento y liderazgo. Así como, las herramientas que tienen las mujeres, mediante el análisis de los Estatutos o los Planes de Igualdad de las Cooperativas, entre otros.
También se realizó una Jornada de lideresas en Archidona con representantes de diferentes cooperativas para establecer redes y compartir experiencias. Fue también un día para establecer relaciones personales y estrategias conjuntas.
Y por último, se ha creado un documental que visibiliza y pone en valor la contribución de las mujeres en la economía de la comarca, que puede ser utilizado como material divulgativo y didáctico. El material audiovisual visibilizará problemáticas, dificultades, aspiraciones y otras cuestiones de las mujeres del sector agroalimentario del aceite de oliva.
Cómo lo hacemos
El análisis de los datos de la encuesta realizada por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (OSCAE) evidencia que existen diferencias importantes con respecto a la participación de mujeres y de hombres en las cooperativas agrarias. De 2.840 Cooperativas Agro-alimentarias de España con un total de 972.380 personas asociadas, el porcentaje de mujeres es de un 22,19%. Este porcentaje disminuye en cuanto a la participación de las socias en los Consejos Rectores de las cooperativas, que en las de primer grado alcanza el 4,70% y en las de segundo grado el 5,74%.
Por otra parte, entre el personal contratado por las cooperativas, también se observaban diferencias entre mujeres y hombres, con una inferior presencia de trabajadoras (un porcentaje medio de mujeres en las cooperativas de segundo grado del 31 y del 36% en las de primer grado), y con unas condiciones de contratación más inestables (un 36% de los contratos indefinidos en las cooperativas de segundo grado y un 41% en las de primer grado).
La presencia de trabajadoras disminuye al incrementarse los niveles de responsabilidad. La presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas apenas supera el 4% y las presidentas son aún más escasas, especialmente si se considera a las cooperativas de mayor tamaño.
Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta la existencia de muchas mujeres que se encuentran vinculadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, sin poseer una relación jurídica o administrativa con las mismas. Dichas mujeres, pese a trabajar en las explotaciones de sus cónyuges, padres o familiares, permanecen invisibles a algunas de las estadísticas, puesto que no poseen la titularidad de la explotación ni cotizan a la Seguridad Social. Y el trabajo desempeñado es considerado “ayuda familiar” puesto que son sus cónyuges los que ostentan la titularidad de las explotaciones.
Esta invisibilidad del trabajo desarrollado implica unas importantes consecuencias negativas para las mujeres (falta de cotizaciones, de generación de derecho a prestaciones –bajas por maternidad, por enfermedad…–, desprotección en caso de divorcio, etc.).
La escasa presencia de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas aparece incluso en aquellas en las que el número de socias es superior al de socios, de tal forma que también en las cooperativas más feminizadas la representación de las mujeres en los Consejos Rectores es inferior a su peso como socias.
Por todo ello, es fundamental la existencia de más mujeres lideresas en los procesos de toma de decisiones, y la obtención de equilibrios de igualdad que puedan favorecer la presencia creciente de las mujeres en el desarrollo del medio rural. Y con idea de propiciar la reflexión y el debate en este sentido se ha desarrollado Mujeres con los pies en la tierra.
Los resultados
Para finalizar el proyecto se realizará la exposición de arte Entretejiendo que aglutinará las obras realizadas por las mujeres participantes y un documental que recoge todo su proceso.
Dossier Entretejiendo Redes
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
La Exposición en Vídeo
El canal de TV malagueño, PTV, recoge la noticia de la exposición.
Performance participativa realizada por dos artistas de la Asociación Azul Violeta, Mabel Hechevarria Martínez e Inmaculada L. Liñán, en Torrox, Málaga.
Formó parte del proyecto Entretejiendo Redes con el que pretenden visibilizar y poner en valor las denominadas «labores femeninas».
En la performance participaron mujeres de asociaciones de Torrox junto con otras participantes de un grupo intercultural residentes en Málaga capital. Y todas aquellas personas que quisieron sumarse a la acción.