Descripción del proyecto
Introducción
Escucha sorora es una campaña de sensibilización y prevención dirigido a las mujeres del ámbito rural, a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general para contribuir a erradicar la violencia machista mediante la creación de un material audiovisual, a partir de un guion de ficción basado en diferentes historias reales. Con idea de posibilitar un espacio de debate y reflexión, donde el público pueda cuestionar y desarrollar estrategias para erradicar este tipo de violencia. Puesto que, entendemos la urgencia social de concienciar a la población para evitar el incremento de las desigualdades sociales por razones de sexo-género, que conlleva al desarrollo de mentalidades machistas.
Nuestra sociedad andocentrísta, pone al varón en un nivel de predominio y se le educa para creer que todo lo que está a su alrededor es alcanzable y para su disfrute personal. Esta posición del hombre como centro y medida de todas las cosas, propicia el desarrollo de las desigualdades y el dominio de un grupo social sobre otro.
El corto
El cortometraje de ficción Escucha sorora pretende mostrar como un gran número de mujeres que sufren la violencia machista, viven aisladas en su problemática, sin compartir lo que les pasa, y asumiendo muchas de las formas de violencia (psicológica, económica…, e incluso física) sin ser conscientes, o pensando que no hay otras salidas. Una gran responsabilidad de esto, está en las ideas transmitidas por generaciones desde el seno familiar y sociocultural, los estereotipos y roles de género, o los micromachismos.
Por todo ello, muchas mujeres edulcoran su realidad, o directamente mienten, entre otras cosas porque tampoco cuentan con personas que les apoyen para salir de su situación. Escucha sorora, plantea la necesidad de desarrollar la sororidad como una estrategia que nos permita oír de otra manera. Desde la complicidad y la empatía se puede generar la confianza necesaria para que estas mujeres compartan este tipo de experiencias de malos tratos, se sientan apoyadas y pidan ayuda. Por otra parte, la sororidad empodera y es una herramienta contra la misoginia.
Con este material audiovisual pretendemos denunciar como la violencia machista se oculta y como contrapartida, crear un espacio de debate y reflexión, donde el público pueda cuestionar, desarrollar criterios que le permitan profundizar y se posicione para contribuir a erradicar esta problemática. Y especialmente a las mujeres, para que no toleren ninguna forma de violencia machista.
Fases de Actuación
Es un proyecto participativo que consta de dos fases.
Equipo Técnico
Equipo Técnico
Guión y Dirección: Inmaculada López Liñán y Mabel Hechevarría Martínez
Cámara y Edición: Azahara Padial Alforcea
Sonido: Juanjo Álvarez
Sonido tema musical: Carmen Jiménez
Asesoría de actuación: Gamey Guilavoguigamey
Maquillaje: Estefanía Rodríguez de la Torre
Asistente de producción: Nuria Linares Campoy y Antonio Rico
Tema musical: “You don’t know what love is”
Letra: Donald MacRae Wilhoite Jr.
Música: Gene Vincent de Paul
Arreglos musicales: Mar Salabarría García y Carmen Portero Cuéllar
Voz: Mar Salabarría García
Piano: Carmen Portero Cuéllar
Actrices
Susana: Carmen Vera Senciales
Eva: Fátima Vera Senciales
María: Pilar Torralbo
Paqui: Rosario Aguilera
Administrativa: María López Castillo
Amiga de Susana: Paola Durán Alcántara
Extras
Novia de María José: Estefanía Rodríguez de la Torre
Hombre: Antonio Rico
Mujer: Encarnación Santamaría Fernández
Voz en off (hija de María): Candela
Dossier Escucha Sorora
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
La Exposición en Vídeo
El canal de TV malagueño, PTV, recoge la noticia de la exposición.
Performance participativa realizada por dos artistas de la Asociación Azul Violeta, Mabel Hechevarria Martínez e Inmaculada L. Liñán, en Torrox, Málaga.
Formó parte del proyecto Entretejiendo Redes con el que pretenden visibilizar y poner en valor las denominadas «labores femeninas».
En la performance participaron mujeres de asociaciones de Torrox junto con otras participantes de un grupo intercultural residentes en Málaga capital. Y todas aquellas personas que quisieron sumarse a la acción.